nuestros representantes locales de la literatura
Literatura de Colombia
Se puede entender a la literatura colombiana como una categoría que se ha construido a partir del siglo XIX y que surge como una respuesta a la pretensión de consolidar un proyecto nacional. En otras palabras, luego de que el proyecto de independencia se consolidó en Colombia a finales de la segunda década del siglo XIX, las élites dirigentes se dieron a la tarea de construir y organizar, según diferentes perspectivas, una nueva republica que es la que conocemos hoy en día como Colombia. En consecuencia, también surgió la necesidad de conformar una literatura nacional que argumentara dicho proyecto de construir a la República colombiana.
Se puede referenciar la tradición oral, transcrita posteriormente, como un germen de lo que hoy en día se conoce como Literatura Colombiana. Al igual que la historia de la literatura universal, la de Colombia tiene sus orígenes en la tradición oral. Así, se pueden destacar producciones literarias como la leyenda de el yuyupari, publicada por primera vez en italiano en 1890, recoge una historia originaria de la cuenca del río vaupres y contada sin la influencia del canon de Occidente, en la que se reflejan los intereses de los nativos del Amazonas.
representantes de nuestra literatura
Alvaro Mutis
Nació en Bogotá en 1923. Autor de los poemarios: Los
elementos del desastre (1953), Reseña de los hospitales de ultramar (1955), Los
trabajos perdidos (1965), Summa de Maqroll el Gaviero (1973), Caravansary
(1981), Los emisarios (1984), Crónica regia y alabanza del reino (1985), Un
homenaje y siete nocturnos (1986). De las obras de narrativa: Diario de
Lecumberri (1960), La mansión de Araucaima (1973), La nieve del almirante
(1986), Ilona llega con la lluvia (1987), Un bel morir (1989), La última escala
del Tramp Steamer (1989), La muerte del estratega (1990), Amirbar (1990) y
Abdul Bashur soñador de navíos (1991), Tríptico de mar y tierra (1993).
Además del Premio Cervantes (2001), fue galardonado con el
Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983), Premio Xavier Villaurrutia
(1988), Premio Médicis Étranger (1989), Premio Roger Caillois (1993), Gran Cruz
de Alfonso X El Sabio (1996), el Premio Príncipe de Asturias (1997), el Premio
Reina Sofía (1997) y Premio Ciudad de Trieste (2000).
Andrea Juliana Enciso
(Bogotá, 1979). Politóloga de la Universidad Nacional de
Colombia y Magister en Literatura grado Magna Cum Laude, tesis laureada de la
Pontificia Universidad Javeriana. Poeta, ensayista y cuentista sus
publicaciones son Laberíntica (1999), Panóptico, Pabellón para tercos y
fantasmas (Colección Viernes de poesía, Departamento de literatura, Universidad
Nacional de Colombia, 2005) y es parte de la antología de cuento joven bogotano
Yo soy escritora, 24 mujeres, 24 relatos (2008).Actualmente se desempeña como
catedrática del departamento de literatura de la Pontificia Universidad
Javeriana en Bogotá.
Alvaro rodriguez
Nació en Zipaquirá en 1948. Ha publicado los poemarios:
Recordándole a Carroll, El viento en el puente, En alabanza del tiempo, Para
otras voces, la antología El presente recordado y Seis libros y uno menos.
Armando Rodríguez Ballesteros
Bogotá, Colombia, 1956. Poeta, ensayista, editor, profesor
universitario. Autor de: Presagios y Migraciones, (Ulrika Editores, 1986);
Lubros (Ulrika Editores, 1988); Postal de fin de siglo (antología de poesía
colombiana, Kolibro Editores, 1995); Ojos de ritual
(Kolibro Editores, 1997); Pasos de gato (Ediciones Perro
Azul, Costa Rica, 2002); De ceniza y memoria (Ediciones Andrómeda, Costa Rica,
2008); Lunada poética / Poesía costarricense actual, Vol I, Ediciones
Andrómeda, 2005 y Lunada poética / Poesía costarricense actual, Vol II,
Ediciones Andrómeda, San José, 2006). Coautor de los volúmenes antológicos de
poesía hispanoamericana publicados en 1993, 1994, 1995 bajo el título Poesía
viva, con el sello editorial Ulrika. Ha sido incluido en diversas antologías
colombianas e internacionales. Director de la colección Mono a Cuadros /
Cuadernos de poesía. Poemas, relatos y ensayos críticos de su autoría sobre
arte, literatura y producción audiovisual han sido publicados en revistas y
suplementos literarios de diversos países. Poemas suyos han sido traducidos al
inglés, francés, portugués y esperanto.

Jose asuncion silva
José Asunción Silva (27 de noviembre de 1865 -Bogotá, 24 de mayo de
1896) fue un poeta colombiano. Se considera que su obra de mayor relevancia es
¨El libro de versos¨.1 Fue uno de los más importantes precursores del
Modernismo, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes
escritores de la primera generación de modernistas.
poesía taller moderno
Por el aire del cuarto, saturado
De un olor de vejeces peregrino,
Del crepúsculo el rayo
vespertino,
Va a desteñir los muebles de
brocado.
El piano está del caballete al
lado
Y de un busto del Dante el
perfil fino,
Del arabesco azul de un jarrón
chino,
Medio oculta el dibujo
complicado.
Junto al rojizo orín de una
armadura,
Hay un viejo retablo, donde
inquieta,
Brilla la luz del marco en la
moldura;
Y parecen clamar por un poeta
Que improvise del cuarto la
pintura
Las manchas de color de la
paleta.
Análisis
de la obra
Tanto el poema como el autor
pertenecen al movimiento modernista lo cual ofrece unas características
especiales como son:
·
Rebeldía
creativa
·
Refinamiento
narcisista y aristocrático
·
Culturalismo
cosmopolita
·
Renovación
estética del lenguaje y la métrica
En el poema se maneja un
lenguaje culto que no es de fácil entendimiento.
Tipo
de poema:
Es un soneto que se sale de los
estándares comunes del mismo debido a su origen modernista
Ambiente
de la obra:
El escritor de la
obra no fue valorado por la gente de su época ya que al pertenecer a una clase
privilegiada se movió por un ambiente cosmopolita lo que le dio un aire
arrogante, fuera de del entorno bogotano de finales del siglo XIX su
pensamiento tuvo gran influencia europea.

Por el aire del cuarto, saturado
De un olor de vejeces peregrino,
Del crepúsculo el rayo
vespertino,
Va a desteñir los muebles de
brocado.
El piano está del caballete al
lado
Y de un busto del Dante el
perfil fino,
Del arabesco azul de un jarrón
chino,
Medio oculta el dibujo
complicado.
Junto al rojizo orín de una
armadura,
Hay un viejo retablo, donde
inquieta,
Brilla la luz del marco en la
moldura;
Y parecen clamar por un poeta
Que improvise del cuarto la
pintura
Las manchas de color de la
paleta.
Análisis
de la obra
Tanto el poema como el autor
pertenecen al movimiento modernista lo cual ofrece unas características
especiales como son:
·
Rebeldía
creativa
·
Refinamiento
narcisista y aristocrático
·
Culturalismo
cosmopolita
·
Renovación
estética del lenguaje y la métrica
En el poema se maneja un
lenguaje culto que no es de fácil entendimiento.
Tipo
de poema:
Es un soneto que se sale de los
estándares comunes del mismo debido a su origen modernista
Ambiente
de la obra:
El escritor de la
obra no fue valorado por la gente de su época ya que al pertenecer a una clase
privilegiada se movió por un ambiente cosmopolita lo que le dio un aire
arrogante, fuera de del entorno bogotano de finales del siglo XIX su
pensamiento tuvo gran influencia europea.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio